

Ceremonia Religiosa
05
15:55 HORAS
SáBADO
DE OCTUBRE
2024
El Sagrado Sacramento
1661 El sacramento del Matrimonio significa la unión de Cristo con la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.
El matrimonio es verdadero sacramento porque en él se encuentran los elementos necesarios. Es decir, el signo sensible, que en este caso es el contrato, la gracia santificante y sacramental, por último que fue instituido por Cristo.
La Iglesia es la única que puede juzgar y determinar sobre todo lo referente al matrimonio. Esto se debe a que es justamente un sacramento de lo que estamos hablando. La autoridad civil sólo puede actuar en los aspectos meramente civiles del matrimonio (Cfr. Nos. 1059 y 1672).
El Rito
“La liturgia nupcial es un evento único, que se vive en el contexto familiar y social de una fiesta. Jesús inició sus milagros en el banquete de bodas de Caná: el vino bueno del milagro del Señor, que anima el nacimiento de una nueva familia, es el vino nuevo de la Alianza de Cristo con los hombres y mujeres de todos los tiempos” – Papa Francisco, Amoris Laetitia, nº 216..
Cuando dos católicos se casan, el sacramento del matrimonio tiene lugar normalmente dentro de la Misa en virtud del vínculo que tienen todos los sacramentos con el Misterio Pascual de Cristo (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1621) y porque es en la Eucaristía donde los matrimonios católicos “se encuentran con aquel que es la fuente de su matrimonio”
Estructura de la Santa Misa

Pbro. Gregorio
Mendoza Arévalo.
Primera Lectura
Hombre y mujer los creó.
Del libro del Génesis 1, 26-28. 31
Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, a los animales domésticos y a todo animal que se arrastra sobre la tierra”.
Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen suya lo creó; hombre y mujer los creó.
Y los bendijo Dios y les dijo: "Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todo ser viviente que se mueve sobre la tierra".
Vio Dios todo lo que había hecho y lo encontró muy bueno.
Palabra de Dios.
Salmo
Edificar en tierra firme
Salmo 127
Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles; si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila el centinela.
En vano te levantas tan temprano y te acuestas tan tarde, y con tanto sudor comes tu pan: él lo da a sus amigos mientras duermen. Un regalo del Señor son los hijos, recompensa, el fruto de las entrañas.
Como flechas en manos del guerrero son los hijos de la juventud. Feliz el hombre que con tales flechas ha llenado su aljaba, cuando a la puerta vayan a litigar,
sus contrarios no los harán callar.
Segunda Lectura
Hemos venido a amar
De la carta del apóstol san Pablo a los efesios 5, 2. 25-32
Hermanos: Vivan amando, como Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros. Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola con el agua y la palabra, pues él quería presentársela a sí mismo toda resplandeciente, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e inmaculada.
Así los maridos deben amar a sus esposas, como cuerpos suyos que son. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie jamás ha odiado a su propio cuerpo, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.
Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Éste es un gran misterio, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.
Palabra de Dios.
Santo Evangelio
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
✠ Del santo Evangelio según san Marcos 10, 6-9
En aquel tiempo, Jesús dijo:
desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola carne.
De modo que ya no son dos, sino una sola carne.
Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”.
Palabra del Señor.
Parqueos zona 1


Parqueo Teatro Don Juan
7 avenida 5-17 zona 1 - Tarifa Q10 por hora


Parqueo Plaza El Portal
7 avenida 8-30 zona 1 - Tarifa Q10 por hora


Programe su tiempo
El cortejo ingresará a la Iglesia a las 15:50, por lo que la Misa iniciara a las 16:00 horas. En ambos puntos, el tiempo del parqueo hacia la Iglesia es aproximadamente 6 minutos caminando. Por lo que debería estar arribando a cualquiera de los parqueos a las 15:38.
Catedral Metropolitana de Guatemala
La Catedral de Santiago de Guatemala comienza a construirse el día del apóstol Santiago, el 25 de julio de 1782 —una obra que inaugura el estilo arquitectónico neoclásico en el Valle de la Ermita—, y, finalmente, después de completarse algunas fases en su elaboración, se funda el 16 de marzo de 1815.
Es uno de los más valiosos bienes inmuebles históricos y artísticos de la Guatemala moderna, especialmente porque entre sus muros resguarda buena parte de la historia del arte plástico religioso del país que se desarrolla a partir de 1524.
Y adquiere un significado de importancia por ser el centro de veneración de la fe católica. La catedral de Santiago en la actual Ciudad de Guatemala se construyó en varias etapas, y no es sino hasta 1871 cuando finalmente se le agregan las dos torres laterales, en una de las cuales se instaló `La Chepona´, la mayor de las campanas, de 5 mil libras de peso aproximadamente, una obra de fundición de Emilio Vassaux
El atrio se inauguró en 1881, junto a las esculturas de los cuatro evangelistas, del escultor Juan Frener, también atribuidas a Cirilo Lara, y destruidas por los terremotos de 1917 y 1918. Y una década más tarde quedaron restauradas torres y cúpula.
Y el reloj, dispuesto entre el frontón y el friso, es un obsequio del arzobispo monseñor Luis Durou y Sure, de 1934. El órgano marca Walker se instaló en 1937; mientras que el nuevo altar de mármol se colocó durante el arzobispado de monseñor Mariano Rosell y Arellano en 1964.
El terremoto de 1976 dañó principalmente las torres, la fachada y la cúpula; restauración que realizaron las compañías Freissinet y Adhesive Engineering Company.
